Piano Baby y el valor de lo auténtico

Hace tiempo que tengo una figurita de un niño con un huevo. Sabía que había gente que coleccionaba estos bebés rubitos de caras dulces, pero hasta ahora nunca había indagado sobre su origen.

Se trata de un “piano baby”. Este término de coleccionista está extensamente difundido ya que estas figuritas originariamente se colocaban encima de los pianos de los hogares, sujetando una tela decorativa que se colocaba sobre sus colas. Aunque los “piano babies” se hicieron muy populares entre la clase acomodada a finales de siglo diecinueve (1800-1890), la mayoría de los bebés datan de principios del siglo XX.

Están fabricados en biscuit, son pintados a mano y proceden de Alemania. El principal fabricante fue Gebruder Heubach, una empresa alemana especializada en muñecas.

Precio: Han mantenido relativamente bien su valor en los últimos tiempos. Su precio oscila entre 60-200 euros para los ejemplares más comunes o pequeños, hasta llegar a los 600 euros para los de mayor tamaño o rareza.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de comprar un “piano baby” ya que existen muchas reproducciones que están en circulación desde hace más de 50 años. También podemos encontrar modelos modernos formados a partir de moldes antiguos.

A continuación dejo unos trucos para reconocer a un auténtico “piano baby” original:

  •  La pintura en relieve se conseguía
    bebe piano ojos eyes baby biscuit collection
    Ojos azul grisáceo con hendidura y punto blanco. Dientes modelados.

    tanto con la pintura como con el deslizamiento de la porcelana. Esto significa que tanto en sus dientes como en sus ojos debe destacar una dimensión adicional que no encontraremos en las reproducciones planas pintadas.

  • Los ojos deben tener una gran hendidura cóncava del iris (de color gris/azul, raramente marrón) con un punto blanco.
  • Sus pupilas son una mezcla de azul/gris oscuro. Las reproducciones suelen tener los ojos planos con una pupila pintada muy negra.
  • Las cejas de los bebés pueden tener un color mezclado, pero no oscuro o duro como en las reproducciones.
  • Los auténticos bebés piano que tienen la boca abierta suelen tener dientes modelados. Los más pequeños pueden tener puntos claros que indican los dientes con un fondo más oscuro en el labio superior. En el caso de las reproducciones, la boca tendrá los dientes pintados planos y no hay ninguna línea de separación más oscura.
  • Los dedos de los pies deberán tener hoyuelos por encima de los dedos (nudillos), pliegues y hoyuelos en los codos. Si se trata de una copia, los dedos de manos y pies suelen ser lisos y pueden tener las uñas pintadas en lugar de modeladas.
  • El orificio de ventilación de vapor es muy pequeño. Las copias tienen agujeros muy grandes.
  • Muchos ejemplares van grabados con el sello del fabricante Gebrüder Heubach. Lo reconoceremos por: un símbolo de resplandor solar dentro de un círculo/cuadrado, o un triángulo con las iniciales ALS junto a un trébol.
Gebrüder Heubach entre y salga colección collection bscuit porcelaine
Orificio pequeño, señal de antigüedad.
Sello Gebrüder Heubach con resplandor solar en círculo
Sello Gebrüder Heubach con resplandor solar en círculo.
Anuncios

Un comentario sobre “Piano Baby y el valor de lo auténtico

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: