Cafeteras CONA

El otro día me compré unas cafeteras de la marca CONA. En realidad, cuando me hice con ellas yo no sabía de su funcionalidad, pero me gustaron tanto estéticamente, con ese look retro industrial de laboratorio que no dudé en comprármelas. Para quien esté interesado en las cafeteras antiguas CONA, aquí hablo sobre su historia y su funcionamiento.

Os dejo este vídeo de tan sólo 26 segundos donde se ve de manera rapidísima cómo funciona la cafetera:

Cafetera Cona: El origen de la autentica cafetera de vacío

La cafetera de vacío fue creada en 1930 por Loeff of Berlin.

En 1940, Robert Napier diseño su propia máquina de café de vacío y la bautizó con su nombre The Napier Vacuum Machine (La máquina de vacío de Napier) consiguiendo hacer realmente popular este diseño.

Estas cafeteras fueron realmente apreciadas en seguida por el café libre de impurezas que se obtenía y la gran riqueza de aromas sabores en los cafés que se obtenían de ella. A mediados del siglo XX, la cafetera alcanzo una gran popularidad, pero nunca como una cafetera de uso cotidiano en el hogar. Su diseño, más complejo que el de otras cafeteras, hizo que esta cafetera no sustituyese a las existentes, sino que apareció como una segunda cafetera para momentos especiales en los que lo que se pretende es obtener un mejor resultado a costa de una preparación un poco más pausada. Por otra parte, los materiales con los que se fabricaba la cafetera en ese memento (hoy en día superados por el vidrio Pyrex con el que se fabrican) hacían que fuesen relativamente frecuentes las ocasiones en las que el vidrio de la cafetera explotaba por no retirarla del fuego a tiempo. Esto hacía que su uso fuese aún más engorroso si cabe.

Cona Ltd fue el mayor fabricante de este tipo de cafeteras durante todo el siglo XX, y hoy en día la única que mantiene el espíritu y el diseño originales de la máquina de Napier. Esto es así hasta el punto de que hoy en día, a este tipo de cafeteras ya no se las conoce como “de Napier” sino que se les llama con el nombre de la emblemática marca “Cafetera Cona” (distribuidores en España). Existen en el mercado otros modelos de cafetera de vacío, pero no mantienen los principios de la aútentica Cafetera Cona y el resultado obtenido (aunque en ocasiones es bastante aceptable) tampoco es el mismo. La mayoría de las imitaciones “tipo Cona” suelen tener piezas de otros materiales distintos del vidrio (p.e. filtros con cadenas de metal) que reducen la pureza del café obtenido.

Diseño

Estas cafeteras generalmente están realizadas con un vidrio de borosilicato llamado Pyrex(*) éste soporta muy bien los choques térmicos ya que es tres veces más resistente a los cambios bruscos de temperatura que el vidrio convencional. Consta de 2 recipientes que se unen entre si. En la parte superior hay unido un tubo por el que sube el liquido. También cuenta con un filtro que suele estar situado en la base del recipiente superior. Ambos recipientes suelen tener formas esféricas con un look retro muy atractivo y valorado actualmente (aunque no en la versión eléctrica). El recipiente inferior tiene una boca estrecha por la que se une al superior y éste último tiene dos aperturas, una estrecha con la que conecta con el tubo y otra amplia situada en la parte superior que se utiliza para remover la mezcla que se forma cuando el líquido asciende.

Cona Entreysalga     The CONA cofee machine

Funcionamiento

Esta cafetera utiliza la infusión en lugar de la filtración. El agua se calienta en la cámara inferior y ésta sube a través del tubo vertical a la cámara superior que es dónde se encuentra el café molido. El líquido continua subiendo, empujado por el aire caliente en expansión, y cuando prácticamente todo el liquido ha subido, se retira o apaga el fuego o fuente de calor. Al no haber ya calor, el aire del recipiente inferior se enfría y se contrae, creando un vacío que hace que el liquido de la parte superior vuelva a pasar por el filtro y caiga de nuevo a la zona inferior.

(*) Pyrex:  Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Vidrio_borosilicatado.

Anuncios

Un comentario sobre “Cafeteras CONA

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: